miércoles, enero 28

Efraín recargado

Ya está la convocatoria del Efraín de este año, para que se pongan al tiro...

Globo rojo



Amo a Leopoldo María Panero porque está echado a perder (en el mejor, y probablemente único sentido de esta frase).

Huele feo, toma medicamentos, escribe sucio, domina los manicomios. Es totalmente mi estilo de hombre. Desde la muerte pasando por las blasfemias e interesado por el sadomasoquismo, Panero lleva al límite una muy peculiar concepción de lo poético. En esto radica su encanto.

Panero es bautizado como Quirino en honor a su hermano muerto, su nombre está ligado a la desgracia, a la muerte. Desde los 5 años de edad escribe poemas con tópicos de ultratumba, pues su lugar favorito era el cementerio.

En 1968 es internado por primera vez en un manicomio, lo cual sólo le sirvió para vislumbrar su propia concepción de locura. "Con la locura como con la verdad no se puede discutir" dice Panero en el prólogo del Globo Rojo (textos y dibujos de los internos del Sanatorio Mondragón). El poeta comparaba la poesía creada desde la locura con la pintura abstracta caracterizándola por opaca, dura e impermeable al signo y a la razón.

Octavio Paz lo llamaba "Poeta mago" (mientras Panero se burlaba de él, otra razón para amarlo) y de verdad que lo es, tomando todos los elementos enfermos y menos comunes crea su propia realidad, donde todo toma una coherencia impresionante.

domingo, enero 25

Va de nuez

A menudo me preguntan por qué no me enamoro de alguien normal. La respuesta es simple: no me relaciono con los de otra especie.
A mí no me interesan las charlas amenas, los chistes trillados, los lugares comunes. Prefiero la discreta indiferencia, el recelo, el genuino desdén. Nunca me han gustado los amantes transparentes, los honestos. Esos que con una mirada dejan abierta su alma, no me gustan porque me dan miedo. Me aterran. Mi interés se despierta con el amargo sabor de la mentira, la zozobra de lo incierto, la amenaza de lo potencialmente letal.
Reconozco el corto camino que lleva de la ternura hasta la violencia, me agrada. A mí que me importa si me abren la puerta del auto, que paguen mis tragos o me inviten a salir, si no son capaces de recitarme un poema de memoria cuando están las barcas a punto de partir. Si no pueden contarme el secreto más íntimo de sus vidas al oído mientras miran a otras mujeres, que me importan las serenatas y las flores cuando son incapaces de recibir estoicos todas las bofetadas que yo pueda darles en una noche para después pedirme perdón llorando.
No, no me enamoro de alguien normal y no quiero hacerlo. Porque entre miles de opciones de lo que pudo y lo que no pudo ser, lo nuestro siempre será.

lunes, enero 12

Carmencita, mi prima, es una mamá

Siempre me está cuidando. Que no te bajes de la banqueta, que fíjate al cruzar la calle, que ponte el cinturón de seguridad. Siempre, siempre. Lo bueno es que no me prohibe fumar, tal vez sólo porque ella también lo hace. Me lleva temprano a mi casa, paga mi parte de la cuenta, me compra chunches en el otso.
Ayer, después de su gradución fuimos al oasis de la cruz. Todos estabamos destrozados. Después de unos tacos ahogados y unas micheladas fuimos a Cibeles por un helado. Los pisos estaban taaaan limpios que a Junior y a mí nos dio por jugar a que yo me agarraba de su brazo y él me deslizaba. Entramos -para cortar camino, por Liverpool- y se me ocurrió seguir bromeando con Ju. En eso andabamos, los dos cagados de la risa (como si en verdad eso fuera divetido) cuando escuchamos la voz de Carmenchú detrás de nosotros:
-No jueguen aquí, porque hay muchas cosas que se pueden romper!!-

jueves, enero 8

¿qué trae el 2009?

Como me gusta adelantarme a hechos tan previsiblemente miserables y tomé un curso en Catemaco junto a mi profe de lingüística, ésta es mi lista de proyecciones para el 2009.
  • Semánticamente: debo recursar esa materia, ya no quiero tantearle el agua a los camotes y mejor me aplico o me cantan las golondrinas.
  • Bajándole a las carnitas: A diferencia de la mayoria, yo cerré el año a dieta y ejercicio. No esperé hasta enero y sigo perdiendo kilitos. Resulta que me veo muuuuy bien (si butt-face lee esto se estará muriendo de envidia, perdones adelantados) mi ombliguito es el mejor de todos, hasta quiero ponerle un aretito (naquito). Ya me quiero comprar unos bikinis para ir a mis clases de natación y que el instructor me corra porque debo llevar traje completo y a mí no me importe porque sólo quería mostrar mi cuerpooooo!
  • Casa yonki: Pensé que vivir con el matrimonio Flores traería a la casa un estado de paz, tranquilidad y armonía. Me imaginé comiendo con ellos, puros platillos saludables, guisos deliciosos y postres exquisitos. Tardes llenas de charlas entre tés y panecillos de azúcar. Intensas batallas en el tablero del scrabble y mucho happy punk (la música no era parte de mi fantasía pero bueno, que puedo hacer si a Uge le gusta.) Peeeero Hermani ya regresó de sus europeas vacaciones y no hace más que hablar de mota. Que hay que fumetear con su primo, que si hacemos muffins sorpresa, que donde conseguimos... blah, blah,blah. Yo soy risueña y él me hace cosquillas. Sólo espero ver siempre vodka en la casa de los pitufos -también conocido como refri-. Mmmm, creo que me agradan mis nuevos compañeritos!
  • Chamba: conseguí un trabajo en un colegio irapuatense muy acá y acá. A ver que tal me va con los escuincles (¿cuántos años tienen cuando están en tercer grado?) Espero que les interese la investigación... como espera su señora direptora y que no termine de las greñas con alguna mocosa más caprichuda que yo.
  • el Efraín: ora si estará la cosa de a peso. Con la reestructuración de nuestra gloriosa university hay un desmadre. No sabemos bien donde debemos pedir la lana para organizar el coloquio, queremos hacer mucho pero ojalá nos alcancen las ganas. Virgencita wey, tipo que te pidoooo cero egos lastimados plis, que podamos traer ponentes tan divertidos como los del coloquio pasado, que las ponencias tengan tres rayitas de interesantes y que naaadie pero nadieee tome el micrófono de la tertulia como si fuera otro tipo de micrófono!! por-fis.

A toditos los presentes les deseo que este año no sea taaaaan miserable como el anterior, que las infamias se acaben, se les seque la boca a los chismosos, que ni las injurias ni la crisis los alcance, que siempre tengan un platito de frijol con puerco para comer y que el alcohol del mundo nunca pero nunca se agote.

pd. no tomen agua, es tan mala tan mala que hasta la bendicen!

Mejor, díganme salud con un wisky!