domingo, agosto 3

Algo del verano Villaurrutiano

Hay noches en que el corazón/ palpita con otro compás. /Hay noches en que la razón/ ¡no quiere paz! : Nocturno de los ángeles

Probablemente este sea el Nocturno más intratextual de todos. Este poema resulta la más cercana referencia al Xavier que nadie conocía totalmente y, de alguna manera, la suma de todos sus textos. Se utiliza el yo poético para describir la vida homosexual en la ciudad de los ángeles, California. Claro y a la vez sutil, “Nocturno de los ángeles” es un viaje narrado, una experiencia vivida.
Detrás de este nocturno aparece una excelente historia que sólo se ventilará en el centenario del nacimiento de Villaurrutia en 2003. Miguel Capistrán reseña el único viaje del poeta mexicano fuera de sus tierras. Al concluir su beca en la Universidad de Yale, la cual obtiene a través de la fundación Rockefeller, Villaurrutia visita al cineasta Agustín J. Fink en California, fruto de este encuentro Villaurrutia escribe “Nocturno de los ángeles” y se lo dedica a su anfitrión guanajuatense en Estados Unidos. Capistrán considera este poema como el que hace más evidente la condición sexual del vate: "el amor que no se atreve a decir su nombre"[1]. José Manuel Delgado, quien compartió con Villaurrutia la renta de un estudio y lo acompañó hasta su muerte es quien conserva el “Nocturno de San Juan” escrito en 1946. Comparado por Capistrán con el “Nocturno de los ángeles” pues se dice que San Juan en referencia a la calle San Juan de Letrán, tan popular en la capital del país y conocida en aquellos años por ser el eje del comercio sexual de cualquier índole.

[1] Miguel Capistrán, “Villaurrutia inédito” en Letras libres, marzo de 2003, http://www.letraslibres.com/index.php?art=8630.

1 comentario:

Anuar Jalife dijo...

Que escritura tan grata.