miércoles, enero 28

Globo rojo



Amo a Leopoldo María Panero porque está echado a perder (en el mejor, y probablemente único sentido de esta frase).

Huele feo, toma medicamentos, escribe sucio, domina los manicomios. Es totalmente mi estilo de hombre. Desde la muerte pasando por las blasfemias e interesado por el sadomasoquismo, Panero lleva al límite una muy peculiar concepción de lo poético. En esto radica su encanto.

Panero es bautizado como Quirino en honor a su hermano muerto, su nombre está ligado a la desgracia, a la muerte. Desde los 5 años de edad escribe poemas con tópicos de ultratumba, pues su lugar favorito era el cementerio.

En 1968 es internado por primera vez en un manicomio, lo cual sólo le sirvió para vislumbrar su propia concepción de locura. "Con la locura como con la verdad no se puede discutir" dice Panero en el prólogo del Globo Rojo (textos y dibujos de los internos del Sanatorio Mondragón). El poeta comparaba la poesía creada desde la locura con la pintura abstracta caracterizándola por opaca, dura e impermeable al signo y a la razón.

Octavio Paz lo llamaba "Poeta mago" (mientras Panero se burlaba de él, otra razón para amarlo) y de verdad que lo es, tomando todos los elementos enfermos y menos comunes crea su propia realidad, donde todo toma una coherencia impresionante.

4 comentarios:

Kitsune dijo...

:O
No sabía nada de él, buscaré algo.

Aleita! dijo...

El título de la entrada tiene una liga a una página de poemas de Panero.
Provecho!

Kitsune dijo...

XD
Es genial!
Muchas gracias por la recomendación!!!
:D

Cicuta drinker dijo...

Panero, en una entrevista a una revista alava a Paz como el ùnico poeta original. no se burla de èl, no cae en ese juego. Panero era un loco bastante lùcido. Tiene un par de poemas que se versan sobre el arte de hacer artes poèticas y manifiestos; en ellos leemos al Panero màs intuitivo, al màs inteligente. Lo demàs es totalmente prescindible, aunque es, de la genraciòn española, el màs trascendente. Hay un dueto poètico con Luis Garcìa Montero. Excelente, ambos, maestrazos. Por cierto, Peter Punk, es de Panero, no de los estrambòticos.