miércoles, diciembre 31

birthday cake


María Daniela y su sonido láser dicen que como ésta es la fiesta de mi cumpleaños puedo tratarlos a todos como mis esclavos.


Son las primeras horas del día y la verdad es que nunca pensé que hubiera tanta gente que quiera de una manera tan genuina a una hija de la chingada como yo.
pd. y los que no me quieren es porque "están chavos", jajaja.
gracias hermani, Daniela (gente que vive en la pobreza), Juana Adrianka, Ale, mi Bichi, Junior, el otro Junior, Carmenchú, La inglesa Choiiii, mamita, Monts, Pistilo madrugador, güera, Felipe, Maty, Semilla, Andy, Pollo, Neto, padres, profe de Lingüística, Daniel, los de medicina, Mony.


Gracias totales!


sábado, diciembre 20

Dice que ya tenia días pensándolo pero que no se animaba a confesarle todo. Total que cuando ella se lo dijo los dos se quedaron de a seis. Ninguno escribió nada. Alguien ya lo había escrito por ellos.
Era la última de las historias de amor donde los protagonistas son príncipes de una tierra encantada.

martes, diciembre 16

Las dos bajo la guillotina...
la cabeza que rodó fue la mia.

martes, diciembre 9

Resumen

La cajeta de San Juan no está tan chida como antes. Creo que ese wey ya volvió con su vieja. No entiendo porqué Ludwika Paleta anuncia papel de baño. Me emputa no poder fumar en mi casa (o es que no tengo casa?). Ya no le quiero hablar. Necesito lana para tomarme unas vacaciones. Tengo días pensando en el wey ese que la hace de vampiro en la peli del Crepúsculo. Extraño a Ale. Sonora me espera. No sé nada de gramática. Adelgacé una talla! Quiero el nuevo de The Killers. Me caga que me despierte en la madrugada, mientras está de fiesta (seguro con su vieja feaaaa). Se acabó mi mate, a ver si el Uge se acuerda de mí en sus pinches europeas vacaciones y me trae una bolsa. Todo me parece más miserable en navidad. Creo que me considera peligrosa. Odio a Santa, además me da miedo. Quiero otro perro, ¿hermani y su Lucy se enojaran si tengo un perro en casa?) Vi de nuevo a Rodolfo! Tengo que decidir pronto lo de la tesis. Me atormentan sus mensajes. Mi nueva fruta favorita es la piña. Él lo dijo: con el tiempo las personas se alejan y sé que tú te alejarás de mí. Se me antoja un latte del starbucks. No tengo calcetines puestos. Soñé con el Rafa. Soñar con el Rafa me recordó a Zoé y pensé en Reptilectric. Esa canción me recuerda a Daniela y a la mega biblioteca leonesa. León (no Larregui) me recuerda al Leonardo Equihua (que quiero para marido). Demasiado tiempo, poca actividad. Debo conseguir un work. Ya quiero ir a la charreada. ¿Dónde estará mi tordillo? Quiero a una Andy con tragos coquetos. Aquí hay una mosca chingando. Ya sé que no soy una reyna. Si yo estuviera como Belinda también me encueraba. Al final todo esto sirve para un carajo! Interpreten este silencio...

lunes, diciembre 8

Domingos por la noche

Aún sabiendo que lo único que lograré con este post es demostrar lo patética que soy (por lo tanto, lo patético de mi existencia) les contaré que es casi religioso para mí ver cada domingo "El show de los sueños".

Me hice fan desde que vi a Lupelessio armándosela de pedo a Gloria Trevi. Después porque medio me enamoré de Kalimba (sí, un negro para que vean que yoooo no soy racistaaaa!) También porque Amanda Miguel canta a menudo su único éxito, osea Él me mintió (y como yo sieeeempre ando ardida, pues me llega). Todo lo anterior supera el hecho de que odie con todo mi negro corazón al estúpido insufrible de Adal Ramones, pero bueno, nada es completamente perfecto en esta vida (apestosona).

Total que inició la segunda temporada y yo me enamoré totalmente de un wey que ni conocía (así como siempreeee lo hago) llamado Alan Estrada. Les confieso que yo no sabia que era el mono protagonista de Hoy no me puedo levantar o que participó en Avenida Q (el musical de marionetas gays), ni que había actuado en varias de nuestras gloriosas películas de cine mexicano.

El chiste es que yo amaba y amo a ese hombreee. Se convirtió en una obsesión y no sólo para mí. Daniela me contó (sin muchos detalles porque es pudorosa) que soñó que ella y Alan se aventaban un golden shower!!!, nada más para que vean como está la calentura por este tipo dentro mi reducido círculo social. Juana, Andrea y yo ocupamos toda la noche en un bonito barecito de San Fernando para hablar del Alan y de los planes para organizarle un club de fans. Todo bien padre!

Como ayer fue domingo, me dispuse a ver el show (que ahora es el Show del show, porque participan los tres primeros lugares de las dos temporadas). Para mi sorpresa, anoche hubo un reto en baile. Se trataba de hacer las coreografías en una alberca (pitera) mientras aventaban agua, simulando lluvia.
El baile de Kalimba estuvo bien padre, me gustó. Yo le pondría diez. Después salió Peewee (no me importa ni sé como se escribe el nombre de ese morro) y su coreografía estuvo candente! digna del horario estelar de televisa. También le ponía... diez. El último participante fue el amor de mis amores (televisivos y más superficiales que los "normales") osea el Alan y me quedé sin aliento. Lo único que les puedo decir es que yo también me moje.

sábado, diciembre 6

viernes, diciembre 5

Sentir el amor sin volverme a enamorar, quiero.

Estoy segura de recordar el momento cuando supe que no me volvería a enamorar.
Estaba tendida en mi cama. Tenia los pies desnudos y helados. No podía dejar de mirarlos y entonces lo supe.
Nada pasaba.
Me preguntaba si a toda la gente le parecía interminable justo esa hora, la que marcaba el paso de un día a otro, de 12 a 1. Imaginé que alguien, en algún lugar, cercano o lejano, compartía mi inútil pensamiento pero que eso ya no importaba más.
De nuevo, todo resultaba infructuoso en mis terribles ansias por encontrar coincidencias entre él (cualquiera) y yo. Estaba en el mismo lugar de siempre.

Alguien que amé me dijo que la crudeza de las relaciones se manifiesta en una paradoja: cierto es que los medios electrónicos acortan las distancias pero también las vuelven abismales, agotadoras de paciencia.

sábado, noviembre 22

como siguen las cosas que no tienen mucho sentido

Llevaba ya días pensando en que ninguna de tus razones para dejarme me parecían validas. Lo sabias, porque te lo dije muchas veces, que una de las cosas por las que me enamoré de ti fue que siempre pedías los porqués de mis acciones. Con tu nueva actitud esta cualidad estaba devaluada.
Esa noche -cuyo cielo sólo pintaba estrellas- hacia un viento terrible. Yo me preguntaba cuánta gente sentía el frío que se forma en los ríos azules de las dos de la madrugada. Nunca me imaginé que tú fueras uno de ellos, un desdichado bañado del alba que sigue preguntándose que pienso de él entre sueños.

jueves, noviembre 6

El espejo unificador



Julio, el narrador de Dama de corazones se pregunta: “¿Cuánto tiempo he estado así, indeciso entre la realidad y el sueño?”.[1] Eterna pregunta del género humano, ¿qué nos da la certeza de que lo que supuestamente vivimos es la realidad? Tal vez somos el sueño de algún otro –acaso de Dios, se pregunta Villaurrutia en “Estancias nocturnas”- y el miedo constante de caer en la verdadera existencia nos consume.
Xavier aunque, al igual que los surrealistas, está interesado en el inconsciente, en el sueño y en el poder revelador del lenguaje onírico también es influido por la tendencia clara que se presentó en su generación: un cuidado formal muy marcado e interés por lo clásico y su posible actualización. Es por ello que debía existir un término que uniera la corriente surrealista con las propuestas líricas del poeta: la propia respuesta villaurrutiana a la delgada línea entre lo real y lo irreal.
En el concepto villaurrutiano del espejo se encuentra una posible propuesta del poeta para la solución de esa angustiosa disyuntiva entre sueño y realidad, por lo tanto una respuesta a la intención surrealista de unir sueño con vigilia. Sánchez Martínez piensa en el espejo como un creador de dimensiones de encuentro y desencuentro. Justamente es en el espejo donde podemos concretar la búsqueda surrealista del yo concreto y del yo abstracto. El efecto de reflexión implica un reflejo y un reflejado. El reflejado es un objeto real, exacto, individualizado, algo o alguien, mientras que el reflejo es solamente imagen, reproducción, conceptualización. Es entonces, el signo, aquello que está en lugar de algo o alguien. “El espejo juega con el mundo, lo repite, pero sobre todo lo transforma en otra cosa.”[2] Si bien es cierto que el espejo une, también es cierto que separa a través de la mutación, pues existe en él un proceso degradante. En los poemas de Nostalgia de la muerte se encuentran campos semánticos que aluden tanto al espejo, como al fenómeno de reflexión, a la repetición, al eco y a la otredad.
Villaurrutia no habla de su imagen -de la que encuentra cada mañana en el espejo- cada vez que dibuja a la posible figura propia que se aparece en sus poemas, pero es cierto que le aterra encontrarla en base a que se reconoce a sí mismo, por medio de la efigie del espejo y es así como se daría cuenta de que es su cuerpo mismo el que dobla por la esquina. En el desprendimiento, tanto de su imagen como de los miembros del cuerpo y como de lo que le permiten distinguir sus sentidos (que según la filosofía sufí son los únicos capaces de darle certeza al ser humano) que el yo poetizado puede acercarse a lo real. Sólo acercarse, pues siempre quedará la “duda secreta”.
Según Paz, Xavier llama a Martin Heidegger “mi filósofo” y como tiene contacto con los trabajos del intelectual alemán cuando ya ha escrito la mayor parte de Nostalgia de la muerte lo considera, más que una revelación, una confirmación. Para Heiddeger es sólo por medio de la atormentada acaecida de lo ineludible de la muerte que el hombre puede realizarse y entonces ser completa y libremente sí mismo. La vuelta a la soledad del yo, el retorno a lo inmanente, se convierte en requerimiento para poder rescatarse a sí mismo de una exorbitante y, por lo tanto, dañina cercanía del otro. La concepción de la muerte y la soledad que se traduce en la actitud del poeta está palpablemente presente en Nostalgia de la muerte, es la confirmación de la que habla Villaurrutia con respecto a Heidegger.
Villaurrutia habla de acostumbrarse a ver su reflejo, es tan común verlo por medio del espejo, que tranquiliza su conciencia pensando en que se habituarán ambos a verse. Los dos “yo” que lo componen. La suma de todos los miedos y los temores la proyecta el espejo, las dos caras de la moneda: el reflejado como parte de la realidad mientras que el reflejo es parte de la irrealidad, la posibilidad manifiesta del surrealismo.


[1] Xavier Villaurrutia, Obra: Poesía, Teatro, Prosas Varias, Crítica, Prólogo de Alí Chumacero, 1era edición 1953, 3era reimpresión 1996, México, Fondo de Cultura económica, p. XVIII. p. 583.
[2] José Alberto Sánchez Martínez, “El sueño de la palabra: Xavier Villaurrutia y la noche” en Espéculo. Revista de estudios literarios, Universidad Complutense de Madrid, 2008, http://www.ucm.es/info/especulo/numero37/xavvillau.html

miércoles, noviembre 5

Fuertes declaraciones

Adrián es un nombre como para volverse loca...


lunes, octubre 13

El Santo como super héroe

Hace unas semanas, en clase de didáctica, mi mejor amiga exponía acerca de la influencia de los estereotipos nacionales en las películas que se exportan y como éstos influyen en la percepción que las sociedades receptoras adquieren de una nación a partir de ellos.
Cuando preguntó si en México teníamos un super héroe - al estilo de Rambo o Spiderman- yo casi grité al contestar: "El Santo".
Y sí, toda mi vida pensé que si algo malo pasaba era El Santo quien nos salvaría. Porque aceptémoslo, a nosotros no nos atacarían los extraterrestres o nos veríamos envueltos en un conflicto bélico. Lo que a los mexicanos nos da verdadero miedo son las apariciones de las Momias malignas, -sobre todo en Guanajuato- los ataques de las Mujeres vampiro, -de brevísimas cinturas- o que el Hombre lobo se aparezca por esos días en el Cervantino. (Bueno, también debo aclarar que ya sentimos un poco de pánico por los Zetas, La familia y toda clase de organización ilícita vinculada con el tráfico de drogas o armas.)

Anoche me encontré con una verdadera sorpresa pues, aunque ya sabía que El Santo y sus aventuras se convertirían en serie animada, aún no conocía ninguno de sus capítulos. Fue en Cartoon Network donde vi uno de los cinco episodios de la temporada titulada "Santo contra los clones". El capítulo, con duración de dos minutos, narra de manera ágil como el Dr. Clon logra clonar a El Santo con ayuda de sus secuaces, ¿quiénes más? los clones del Hombre Lobo, Drácula, Mujeres Vampiro, Momias y Frankestein. Por supuesto, al final del día El Santo termina salvando a la humanidad.

"Santo contra Santo" es el nombre del capítulo donde se mezclan, homogéneamente, el esencia del Santo y el caos mundial. El tema de la (malvada) clonación mediado por los personajes típicos del imaginario mexicano. La obsesión del Dr. Clon por apoderarse del universo partiendo de la ciudad más grande del mundo: Chilangolandia.
Serie afortunada, donde se nota a leguas la mano gringa, con pocos diálogos pero mucha acción que refreja la complicada adaptación del enmascarado de plata a un mundo que ya no le toco vivir.

viernes, octubre 10

Verdadero hallazgo

Era justo lo que pensaba hacer, fingir que no existes, creer que no te veo.
Esperar paciente -lo que nunca he hecho- hasta que todas tus dudas se aclaren.
Y de pronto leemos a los del 27...

No te busco
porque sé que es imposible
encontrarte así, buscándote.

Dejarte. Te dejaré
como olvidada
y pensando en otras cosas
para no pensar en ti,
pero pensándote a ti
en ellas, disimulada.
Frases simples por los labios:
"Mañana tengo que hacer..."
"Eso sí, mejor sería..."
Distracción. ¡Que fácil todo,
qué sencillo todo ya, tú
olvidada!

Y entonces
de pronto-¿por cuál será
de los puntos cardinales?
-te entregarás, disfrazada
de sorpresa, con ese traje tejido
de repentes, de improvisos,
puesto para sorprenderme,
que yo mismo te inventé.

Pedro Salinas

domingo, septiembre 14

Mi biblia cultural: la tvynovelas


Por una coincidencia fortuita me topé con un ejemplar de Tvynovelas.
En sus páginas se leía una entrevista a la gran actriz, estrella del cine y la televisión, Beatriz Aguirre (de quien adjunto foto, pa´que no haya oportunidad de confusiones). Entre tantas otras afortunadas (o decrépitas?) declaraciones, una de ellas llamó mi atención: "Salvador Novo me pidió que me casara con él, yo le dije que no porque ya estaba comprometida y me iba a casar con mi novio"
Ah! menos mal -pensé yo- que bueno que no lo rechazó porque se dio cuenta de que era homosexual y un marido así hubiese sido un escándalo para la época. Tal vez Novo sólo quería que Betty le prestara sus tacones.
En fin, todo lo que uno aprende en la prensa mexicana.

viernes, septiembre 5

Declaraciones

Hace tiempo le pregunté a un tipo con el que salia:
-¿Me quieres?
-Nomás de un lado.- Me contestó.
Todavía sigo preguntándome si de un lado suyo o de un lado mio.

domingo, agosto 31

Vocación docente (traiga botas y sombrero para leer este post)

Más que nunca y por las razones más extrañas me doy cuenta de que seré una pésima maestra.
Hace un par de semanas mi papá cambió mi caballo (sí, mi Sargento pimienta, con el que duré casi seis años de mi vida) por una yegua tordilla, de cualidades superlativas. La pintada (es chafa pero le puse así porque en Literatura Mexicana estábamos leyendo Los de abajo) tiene un color café extraordinario y además raro para el color tordillo. De presencia imponente, es de buen tamaño y encuentro amplio. Su crin negra contrasta con el color blanco de su grueso cuello, tiene ancas poderosas, es una cuarto de milla en toda la extensión del término.
La primera semana de entrenamiento me dejó agotada, es voluntariosa, enojona, renegada: sí, como yo. Es difícil hacerla trabajar porque se emberrincha, se carga en el freno y ya no hay poder de espuela que la domine. Siempre he odiado pegarle un caballo, pero esta Pintada me saca de mis estribos (literal y metafóricamente). Nunca se me había visto dar de saltos con por todo el ruedo, ya todos están insitándome a ir a los rodeos a jinetear yeguas. Mis mejores amigas dicen que eso de la jineteada nos viene de familia, por aquello de todos los campeonatos que ha ganado mi hermano.
Y La pintada se enoja y yo me enojo más, y ahí estamos las dos luchando.
Pero hoy pasó algo especial. Estábamos practicando giros y cambiaba de mano como se le daba la gana. Cuando finalmente sacó la mano correcta, mi entrenador me pidió que la sostuviera hasta que se tranquilizara. Yo, amarrada de la rienda, la sostuve un par de vueltas y justo cuando estaba perdiendo la paciencia la yegua cedió la cabeza, yo solté la rienda y galopamos a gusto. Por fin nos entendíamos, al menos, un poco.
Mi entrenador me dice: "ten paciencia, apenas está aprendiendo". Pero es que yo soy mala adiestrando, no tengo cualidades para ver las pequeñas señales de avance, no sé explicarme cuando pido que se haga un ejercicio, no soy tan sensible para encontrar el punto en el que se está fallando.
Esta yegua me está enseñando más de lo que se imagina...

sábado, agosto 30

dos tequilas derechos

Quisiera ser
un poco más como él,
un poco menos como yo.

domingo, agosto 24

De Martín Luis Guzmán

"Yo no pido a nadie que me perdone,
por lo cual tampoco perdono."
Ignacio Aguirre

sábado, agosto 23

Vida de perros (Bunkers)

Llevo una vida de perros
mastico pan con veneno
tengo la cabeza estrecha
la cola erguida
la amistad deshecha
porque esto es lo más parecido a la vida

Buscando algunos amigos
sólo me tope con perros
todos ligeros de mente
la rabia se nos salia por los dientes
porque esto es lo más parecido a la vida

Cuando no ladras de noche
se que te haces la dormida
el amor no es un juguete
de los que tiras y pateas, indecente
porque esto es lo más parecido a la vida

porque paso la lengua sobre mis heridas...

jueves, agosto 14

"Mi miseria es pequeñita.
Creo que es por eso que me siento tan miserable."
Marco Aurelio Ángel

Crónicas acuáticas

Esta semana comenzaron mis clases de natación.
Yo, sedentaria, alcohólica, floja, fumadora, dormilona, hasta yonki, sentía morir cada vez que el maestro me gritaba: ¡Abajo del agua! Sólo quería llorar. Y pensaba que el humano no tiene nada de acuático por más que pasemos los primeros nueve meses de nuestras vidas flotando entre líquido amniótico. Al contrario, el agua nos causa miedo, incluso pavor. La segunda clase fue mucho mejor, tal vez tuvo que ver que dejara por un día el cigarro.
Después de creer que todo era terrible, entré a cambiarme a uno de los baños. Haciendo gala de una gran habilidad (que me caracteriza) quise dar vuelta a mi top, pero en esos arranques divinos de justicia se me cayó al escusado mientras una de mis compañeras silbaba Happy Together, no pude más que reírme mientras exprimía mi prenda "íntima" empapada. Así que me fui a clase de gramática sin sostén.

domingo, agosto 10

Noche de antro

Anoche me desvelé por acompañar a mi hermano a un antro. Debo comenzar diciendo que él tiene dos años menos que yo y un poco de más ímpetu por la vida. Mi ánimo festivo andaba por los suelos, además odio andar en tacones.
Llegamos después de tragar unos tacos puerquísimos de pastor (que posteriormente, descompusieron nuestros estómagos) y unas micheladas del Oasis de la cruz (que buen lugar, por cierto, tan generoso con nosotros los alcohólicos). La entrada era la misma, a pesar de la remodelación del lugar. El primer zarpazo lo tuvimos al pagar 50 pesos de cover y encontrar un lugar semi-vacío con rolas aburridas y sillas incómodas. En la mesa de los cuates de mi hermano ya había un asqueroso Bacardí. No, no me juzguen mal, no se trata de que yo no beba menos que wiskhy en las rocas sino que el Bacardí es por sí mismo una leyenda negra entre la juventud, es lo que se bebe cuando se comienza a beber, época de borracheras clandestinas y miserables, ninguno de los presentes en la mesa éramos unos colegiales aunque tal vez olvido la rotes de nuestros bolsillos.
Había dos pantallas gigantes y al principio me entretuve viendo los vídeos que proyectaban: Juanes, entre Belinda y Miguel Bosé. La gente prendida. Poco a poco el lugar se fue llenando y fue entonces que empecé con mi análisis sociológico el cual les presento a continuación.
1.- Escote vs. mini-falda: Creo que todo este tiempo he estado equivocada, ya nadie recurre al viejo escote. Todas las jovencitas se caracterizaban por falda, vestido o short entre más rabón mejor. Lo único que se debía tapar era lo "necesario", ahí comencé a sentirme de la vieja escuela.
2.-Teens vs treintonas: Dos grupos grandes de nuestra población ocupaban las mesas y gradas del lugar. Por un lado estaban las menores de edad, prendidas, coquetas, llenas de energía y bailarinas incansables. Por el otro las treintonas (grupo al que me encuentro más cercana) que, extrañamente, comparte las mismas características! Sólo algo las distingue -además de los obvios estragos propios de la edad- las morritas beben y beben para irse desinhibiendo, las señoras ya están desinhibidas, se compran una chela y esperan (o ruegan) que alguien las saque a bailar.
3.- Mi generación: vi a pocos de mis amigos o conocidos pero todos lucían como yo: aburridos, muy sobrios y panzones. Lamentable.
4.- Rosas: el regalar flores en un antro es un fenómeno y un negociazo. Son carísimas y si tu economía alcanza para adquirir un ramo serás correspondido. Y pensaba en Molotov cuando dice: si no eres bonito más bien eres feo... pues regala flores, las chicas antreras las aman.
5.- Pleito cantinero: No cabe duda que en todos lados se cuecen habas y hasta en la elite de la sociedad se saca el cobre. Escena 1: mi hermano se muere de risa porque un borracho se cae frente a nuestra mesa. Escena 2: el borracho tropezón va y busca pleito con otro borracho y unos tipos gordos con playeras negras que dicen "seguridad" lo sacan cargando. Qué bonito! ¿dónde más lo he visto?
6.- Perreo: inevitable e interminable. Representa la unidad de las masas, todos a un solo ritmo.
7.- Cantando Oaxaca: sí todos, pero todos la cantan, alguna vez.
8.- Despedida: El final de esa noche me resultó triste. Cuando llegué a la puerta del W (porque así se llama, por si gustan) recordé mis épocas preparatorianas, cuando mi mamá iba por mí y mis amigos me sacaban casi cargada y en el coche no hablaba para que no se diera cuenta de mi borrachera casi infantil.
Yo también bailaba arriba de los sillones, cantaba "Te besé", ponía lana para el pomo, me tomaba fotos con mis amigos y mis novios. Ahora después de bailar un par de canciones me dolieron las rodillas, no me sabia las rolas que ponían y la única que me pegoneó fue la una de Gloria Trevi (y sólo porque está bien ardida), no tenía ni lana ni ganas para la botella.
La noche terminó conmigo conduciendo el auto porque mi hermano se puso medio pedo y pensé que si Dios perdona pero el tiempo no el resultado es la misma chingadera.

viernes, agosto 8

Perla

Probablemente, la medida del deseo sea tan arbitraria que tú mismo te engañes. Y por eso te interese un juramento sin fecha de caducidad, lo más cercano a mi contrato de compra-venta, sobre valorado.
Barroca, porque así tuve que ser, no tolero la más pequeña imperfección en la perla, yo no tengo ese compás del que sabe nadar, del que se dedica a hacer el amor. Soy más bien musical y parlanchina, aunque cada vez más -y más todavía- he aprendido a callar, a mantener la calma mientras bebo un martini. Soy la que está sentada y así quiere seguir, la que se cansó de gritar sin que la escucharan, la que se queda sola en una banca del parque en medio de la tormenta. La desvelada, la que que no pesa, la que no deja. Soy la que no espera nada -¿o la que lo espera todo?- la egoísta, la cantante, la inválida, la triste, la cándida.
Nunca podré leerte en voz altísima al Mallarmé del que tanto me hablas, del que sólo necesitaste una linea para tocarme.
Soy esa mujer, no te engañes, justo la que no quieres para el resto de tus días.

miércoles, agosto 6

Orto

¿Qué es lo que queda en un corazón ya vacío de la idea que alguna vez bombeó a todo el cuerpo?
Y es que no basta con encontrar sus ojos en la madrugada, sujetar en la palma el grito que se ahoga cada noche en la almohada. Y es que no es suficiente escribir todas las hojas ni llorar todas las lágrimas cuando la respuesta siempre será no.
A veces no es suficiente con entregar las horas enteras, los tabacos y el licor de las botellas.
Y es que las historias no acaban con un final feliz ni para ella ni para él. ¿o es que no acaban jamás? Después de todo siempre tendremos los orcos para encontrarnos después de esta noche.

domingo, agosto 3

Algo del verano Villaurrutiano

Hay noches en que el corazón/ palpita con otro compás. /Hay noches en que la razón/ ¡no quiere paz! : Nocturno de los ángeles

Probablemente este sea el Nocturno más intratextual de todos. Este poema resulta la más cercana referencia al Xavier que nadie conocía totalmente y, de alguna manera, la suma de todos sus textos. Se utiliza el yo poético para describir la vida homosexual en la ciudad de los ángeles, California. Claro y a la vez sutil, “Nocturno de los ángeles” es un viaje narrado, una experiencia vivida.
Detrás de este nocturno aparece una excelente historia que sólo se ventilará en el centenario del nacimiento de Villaurrutia en 2003. Miguel Capistrán reseña el único viaje del poeta mexicano fuera de sus tierras. Al concluir su beca en la Universidad de Yale, la cual obtiene a través de la fundación Rockefeller, Villaurrutia visita al cineasta Agustín J. Fink en California, fruto de este encuentro Villaurrutia escribe “Nocturno de los ángeles” y se lo dedica a su anfitrión guanajuatense en Estados Unidos. Capistrán considera este poema como el que hace más evidente la condición sexual del vate: "el amor que no se atreve a decir su nombre"[1]. José Manuel Delgado, quien compartió con Villaurrutia la renta de un estudio y lo acompañó hasta su muerte es quien conserva el “Nocturno de San Juan” escrito en 1946. Comparado por Capistrán con el “Nocturno de los ángeles” pues se dice que San Juan en referencia a la calle San Juan de Letrán, tan popular en la capital del país y conocida en aquellos años por ser el eje del comercio sexual de cualquier índole.

[1] Miguel Capistrán, “Villaurrutia inédito” en Letras libres, marzo de 2003, http://www.letraslibres.com/index.php?art=8630.

Yo aquí rento!

Con mis perras favoritas!
pd. falta Andy.

Entre puertas y verdades

La verdad solía tocar a la puerta de Alejandra
pero ella nunca le abría...
y tal vez era lo mejor.

Toast modernista

Brindo, en primer lugar, por la clavícula.
Número dos: por las importaciones
y ultramarinos de bodega y mesa.
Número tres: por la crueldad, la saña

y el olor de la imprenta y el consuelo
del éter y los álamos asiduos
del parque abandonado y los faroles
a medio gas y las pestañas falsas.

Brindo por mí: por lo que digo ser,
por la gloria diabólica o divina
de hallarme a todas horas en el mundo

fingiéndome distante, ajeno, incierto
pero en verdad sabiéndome corpóreo
y adicto, cuando mucho, a los esdrújulos.

Luis Vicente de Aguinaga
Que estará como dando una ponencia magistral en el III Coloquio Nacional de Estudiantes de Lengua y Literatura "Efraín Huerta"